domingo, 19 de diciembre de 2010

BIOGRAFIA DE MEDINA AZAHARA


Medina Azahara es un grupo español de rock, una de las figuras emblemáticas del llamado Rock andaluz. Medina Azahara se formó en el año 1979 enCórdoba (Andalucía), por Manuel Martínez (voz), Pablo Rabadán (teclados), Manuel S. Molina (bajo), José A. Molina (batería) y Miguel Galán (guitarra).
Grabaron su primer disco en 1980, titulado como el grupo, el cual recoge las influencias del denominado rock andaluz que practicaban grupos comoTriana. En este disco se encontraba el éxito Paseando por la Mezquita que se convirtió en un himno del grupo.
Siguiendo en la misma línea que el disco que le dieron su primer éxito, crearon un segundo disco que se tituló "La esquina del viento" en 1981. Luego llegó "Andalucía" en 1982, pero el "rock andaluz" aflojó con la consecuente bajada comercialmente, lo que provocó un descanso productivo de discos, aunque Medina Azahara siguió su actividad de gira. En 1984 entra al grupo el ex bajista de Mezquita Randy López que permanece nueve años en el grupo y aporta como compositor temas tan carismáticos y rockeros como :Navajas de cartón , El soldado , Velocidad , El destino y La guitarra con Vicente Amigo y muchos otros. En 1986 el grupo se autofinancia su nuevo álbum, "Caravana española".
En 1989 Medina se puso en contacto con la Avispa y con el manager Javier Gálvez. Fue en julio de ese año cuando ingresa en el grupo un nuevo guitarrista, Paco Ventura.
A continuación graban "...En Al-Hakim". La gira de este álbum supuso una vuelta a escena con un grupo renovado, ya que entró en el grupo Manuel Reyes, un batería cordobés.
Pensaron en grabar un disco en directo y lo hicieron en Leganés (Madrid). El disco se llamó "En directo" (1990), el cual recogió toda su historia musical hasta el momento.
En 1992 editaron "Sin Tiempo", en el que contaron ya con un nuevo bajista, José Miguel Fernández. Con dos de sus singles alcanzaron el oro y el platino.
Llegaron después nuevos discos como: "Donde está la luz" en 1993, "Árabe" en 1995, y en 1996 se grabaron varios directos con el objetivo de editar un doble cd en vivo como segundo recopilatorio de su historia hasta el momento y con algunos temas nuevos llamado "A toda esa gente". El tema que da título a este doble álbum es una canción dedicada a los fans del grupo cordobés.
En 1997 publicaron el álbum Todo tiene su fin, que toma el título de la canción homónima, versión de la publicada en 1970 por Los Módulos.1
En 1998 vio la luz "Tánger", un disco con raíces árabes y andalusís que fue grabado a caballo entre Tánger y Madrid en el que colaboró la orquesta marroquí de Taktuka Yeblía.
En 1999 debido al cumplimiento de 10 años de trabajo entre Medina y la discográfica Avispa, ésta editó un disco de "Baladas" a modo de homenaje al grupo. Pero al mismo tiempo comenzaba la grabación de un nuevo álbum con la colaboración de Manuel Ibáñez a los teclados. Ya en el año 2000, coincidiendo con el 20 aniversario del grupo como banda nacional, sacaron a la venta "XX" que contenía 14 temas nuevos e iniciaron una gira por España.
"Tierra de libertad" es el nuevo trabajo que Medina Azahara graba en 2001 con doce nuevos temas y una versión. Su siguiente disco se tituló "Versión original" en el que incluirán temas de "Triana",Miguel RíosLos Módulos, "Realidad", "Flamenco" y "Los Salvajes", más dos temas inéditos. También sale a la venta un DVD de entrevistas, directos, making of y videoclips.
En 2003 sacan de nuevo un trabajo titulado "Aixa" con el que les darían 2 premios de la música, al mejor álbum de rock, y a la mejor canción con "Córdoba" (canción que contó con la colaboración de la Orquesta Sinfónica de Córdoba). También incluye una versión de "Wind of change" del grupo Scorpions, y la colaboración de Antonio Orozco en el tema "El vaivén del aire". Con este disco que crearon con el propósito de homenajear a la tierra que les acuna, Córdoba, recibieron el premio de "Cordobeses del año".
Llega el año 2005 en el que se cumplen 25 años de carrera musical, su 25 aniversario. Para dicha conmemoración Avispa saca al mercado un doble cd más un dvd bajo el título de "Medina Azahara, 25 años". Al mismo tiempo, sacan a la venta un álbum de temas nuevos, "La estación de los sueños" compuesto por trece canciones.
Al año siguiente, en 2006, la misma discográfica vuelve a sacar un recopilatorio de canciones, más dvd y contenido extra que incluye la canción "Niños" en inglés y cuatro canciones en grabación acústica.
Es llegado a este punto, en 2007, año en el que fueron teloneados por el afamado grupo manchego Ataräxia, finaliza el contrato entre el grupo y la discográfica. Los primeros son contratados ahora por Pias Spain. Con ésta, publicaron Se abre la puerta, un álbum homenaje al rock andaluz de la década de los 80, con siete versiones de canciones del grupo Triana, una de Alameda y tres de la primera época de los propios Medina Azahara. En este nuevo trabajo se produce el cambio en el bajo del grupo, saliendo José Miguel Fernández (actualmente en un grupo cordobés llamado "Hijos de Leyenda" y entrando Pepe Bao (ex de Barón RojoTrianaO'funk'illo).
En 2008 Avispa edita un cd + dvd llamado "...en escena" grabado en un concierto del grupo en el año 2004 en el festival Viñarock. Pepe Bao deja la banda y entra al bajo Charly Rivera.
En abril de 2009, el grupo saca otro disco nuevo, "Origen y Leyenda", cuyo título se lo da una canción hecha a modo de resumen de las canciones más importantes de su carrera discográfica al parecer de los miembros de la banda. El pack contiene un CD con 15 canciones y un DVD con un vídeo-clip de la cuarta canción del CD, "Te estoy amando locamente" (versión de la canción titulada del mismo modo que sacaron en su día Las Grecas, con la participación de la única superviviente de las dos hermanas que formaban dicho grupo) y otros contenidos.
Medina Azahara realiza una gira por el continente americano en el año 2010. En este año la afición mejicana quedó maravillada con la banda, después de pasar 10 años de ausencia en Méjico. Medina Azahara tiene una pequeña presentación en el programa de la Fox 'Sporsfutbol' para todos en el cual los conductores quedaron maravillados con la banda española.

[editar]Referencias

[editar]Enlaces externos



Medina Azahara - Favorita de un Sultan

solos tu y yo - medina azahara

Medina Azahara - Un instante junto a ti

Medina Azahara - Solo y sin ti

Medina Azahara - Todo tiene su fin

BIOGRAFIA DE LOS IRACUNDOS

Los Iracundos fue un grupo de música de Uruguay, formado en Paysandú por seis muchachos uruguayos oriundos de esa ciudad durante la década de los 60s.1

El grupo se formó en 1958 en Paysandú, Uruguay, y contaba con seis miembros. Inicialmente se autodenominaron los Blue Kings ya que en esa época estaban de moda los nombres en inglés; pero luego, adoptaron el nombre de Los Iracundos, debido al ingreso a la poderosa disquera RCA VICTOR.1
Eduardo Franco (vocalista, compositor, arreglista), su hermano Leonardo Franco (primera guitarra), Juan "Bosco" Zabalo (segunda guitarra), Juan Carlos Velásquez (batería), Hugo Burgueño (bajo electrónico y coros) y Jesús María Febrero (teclados) fueron los seis integrantes originales del grupo. En realidad hubo un séptimo integrante, llamado José María Brunini, que si bien no llegó a grabar con el grupo formó parte de él en su etapa de gestación y lo dejó por exigencias paternas para seguir estudios de contabilidad.

[editar]
1960

Los Iracundos alcanzaron fama internacional a mediados de los 60 con temas románticos juveniles como CallaTodo terminóEl desengañoLa lluvia terminó Felicidad, felicidadEl triunfador y Es la lluvia que cae, tema incluido en el álbum Iracundos en Roma, el más exitoso de esta década, éxitos que los llevan a incursionar, incluso, en el cine, en varias oportunidades como invitados y en una de ellas como protagonistas, en la película Este loco verano donde además interpretaban las canciones de su repertorio.
Su debut se produce el 10 de octubre de 1961, en el histórico Teatro Florencio Sánchez de la ciudad de Paysandù y en menos de dos años tenían grabado su primer simple en Montevideo, en el sello musical Clave, el cual contenía los temas Reten la noche y Madison. Además grabaron los temas A saint Tropez y Despierta Lorenzo.
Puerto Montt, composición de Eduardo Franco y Cacho Valdez, es sin duda la canción emblema del grupo, siendo grabada el 16 de octubre de 1968 en los estudios de la RCA-ARGENTINA y presentada en el II Festival Buenos Aires de la Canción el 11 de noviembre de 1968 quedando en segundo lugar de dicho evento, siendo el más recordado en el mundo de la banda.1

[editar]
1970

En los 70 reafirman su popularidad con varios discos de oro, por temas como Te lo pido de rodillasY te has quedado solaChiquilinaSoy un mamarrachoRío verdeInfidelidad es tu traición,Marionetas de cartónCada noche míaMe estás matandoY me quedé en el barTú me diste amorPasión y vida.
Sacando un álbum por año, y en algunos casos dos, es de resaltar que en esta década el grupo deja las composiciones italianas y empieza a grabar con temas de la autoría de sus integrantes, siendo Eduardo Franco el creador de un estilo único, romántico y en su mayoría, rotundamente exitoso. Así también se editan un total de 6 álbumes con temas instrumentales, entre ellos Tango joven, donde graban temas del repertorio tanguero, entre ellas Eduardo Franco interpreta El último café. También grabaron varios EP, Mini plays y discos de 45. Entre ellos está el Miniplay Los Iracundos para niños con 4 temas como Pedimos pidoLa mala palabraPepito Agustín y Pedrito el mentiroso.
Continuaban grabando año tras año, en toda la década de los 70, con producciones que contenían temas de la composición de Eduardo Franco, como son Y me quedé en el barCada noche mía,Como pretendes que te quieraFue una fábula.

[editar]
1980

A comienzos de los 80, hacen una aparición en la película "Locos por la música", junto a otros músicos, aportando su éxito, "Esa esquina"; en 1981 lanzan su disco de oro, Tormenta de verano; en el 82, Cuarenta grados, cuyo tema principal se grabo también en portugués por varios grupos de la época . Igualmente Eduardo Franco y el grupo graba un disco de 45 rpm con dos canciones en portugués (Pasión y vida - Tú me diste amor, tú me diste fe) para ser distribuidos en el mercado brasileño. En el 83 lanzan un nuevo álbum donde se resalta el tema "Aprontate a vivir", y en 1984 lanzan uno de sus hits más exitosos internacionalmente, "Tú con él", de la autoría de Eduardo Franco, en el álbum del mismo nombre y donde también se encuentra el tema "Las puertas del olvido" que llegó a ser un éxito también en Estados Unidos y buena parte de América.
En 1985, tras su retiro de la disquera RCA Argentina, donde permanecieron más de 20 años, se edita un disco recopilatorio con cinco temas inéditos: "Tu por aquí", "Chocar la misma pared", "Adiós, borrón y cuenta nueva", "No quiero un beso" y "Tu y yo, de igual a igual".
Para 1986 el grupo había alcanzado fama mundial, con giras exitosas, lanzando su álbum "Iracundos 1986", ya bajo el sello Microfon Argentina (Micsa), con otra composición de Eduardo Franco, el tema "Me voy o me quedo", que incluso tiene un video clip, como todos los temas de éste disco. Debido a problemas de autoría, es en este año donde el bajista Hugo Burgueño se separa, lo que causa un gravísimo e irreparable daño en el grupo, tras haber estado el grupo unido por 25 años, quebró la unidad y amistad en la banda.
En 1987, Los Iracundos, sacan 2 nuevos álbumes; el primero, con la denominación "Eduardo Franco y sus Iracundos de siempre" con nuevos temas, que alcanza un éxito relativo con los temas "Por que me hiciste trampa" y "Dime quien" que sonó tiempo después; el segundo álbum de éste año fue el primer volumen de un popurri de sus temas más reconocidos llamado "La Historia de Los Iracundos" bajo el sello Microfon.
El 1 de febrero de 1989, Eduardo Franco "El alma de Los Iracundos" fallece de un cáncer terminal a los ganglios linfáticos, en su ciudad que lo vio nacer -Paysandú, después de varios años de sobrellevarlo asombrosamente frente a su exigida profesión; dejando como sucesor a Jorge Julio Gatto Bell (quien ya antes cantaba temas del repertorio del grupo, con su agrupación llamada Frutilla) , y con el que el grupo graba ese mismo año el segundo volumen del popurri denominada "La Historia de Los Iracundos vol 2" bajo el sello Microfon.

[editar]
1990

Ya en 1990, el grupo decide sacar un nuevo álbum, completo de temas de la autoría del recordado Eduardo Franco, llamado "Iracundos 1990". En 1992 el teclista del grupo, Jesus Febrero, abandona el grupo y tiempo después, un 1 de noviembre de 1992, Juan Bosco Zabalo, segunda guitarra, fallece por problemas al corazón en su residencia en Montevideo.
Para 1994 el grupo, que constaba con Leonardo Franco y Juan Carlos Velásquez, como integrantes fundadores y con Jorge Gatto como vocalista sucesor, deciden lanzar un nuevo álbum, también, con temas inéditos de la autoría de Eduardo Franco, teniendo como tema principal "Con la misma moneda" que se convierte en un disco de oro, renovando la popularidad del grupo, y lo lleva a concursar en la OTI, en el 1996, con otro tema inédito de Franco, "Quiero estrenar el amor contigo".
Para el 99, Los Iracundos lanzan su último disco oficial a la fecha, "Los Iracundos de fiesta", que contiene nuevas versiones de temas clásicos como "Y me quedé en el bar", "La lluvia terminó" y "Tú con el" temas de la composición de EDUARDO FRANCO en la voz de Jorge Gatto ; la actividad del grupo no parará en los posteriores años, dedicándose enteramente a presentaciones en varios países de América y Europa.

[editar]
2000

El 2 de agosto del año 2003, el teclista fundador Jesús Maria Febrero - Febro, fallece tras una penosa enfermedad en Argentina. Ya para finales del 2006, el vocalista Jorge Gatto decide separarse, junto a otros integrantes del grupo, para formar su propia banda, cantando las canciones de Los Iracundos.
En el año 2007, tras largas gestiones, Leonardo Franco se une a Los Iracundos de Febro, por otro lado Juan Carlos Velásquez continua con su grupo haciendo giras por Latinoamérica al igual que el bajista Burgueño.
Cabe mencionar que en 1997, la disquera BMG-Argentina, decide reeditar todas las producciones musicales del grupo en edición digital, con el proyecto de la discografía completa, abarcando los álbumes desde 1964 hasta 1987, en la voz de su líder natural Eduardo Franco, llegando a la actualidad al volumen 16 (2008) quedando pendiente la salida del álbum Dime quien, debido a problemas interpuestos por el bajista quien tiene registrado el nombre de la banda en Argentina.

[editar]
Curiosidades


  • Los Iracundos han grabado canciones en español, en portugués y en inglés.[cita requerida]Eduardo Franco compuso y posteriormente junto al grupo popularizó su célebre canción "Puerto Montt" sin que ninguno de sus integrantes hubiese visitado anteriormente dicha ciudad de Chile. Respecto al título y letra de la canción se han tejido diversas teorías.
  • El grupo se mantuvo unido por casi 26 años, sin cambiar integrante alguno.
  • Se han editado una cantidad de discos recopilatorios de ellos tanto en el formato de Long play, como en la actualidad en los discos compactos siendo el último de ellos en la Serie Los Elegidos.
  • En Puerto Montt, se ha edificado una escultura denominada "Sentados frente al mar ", como homenaje a LOS IRACUNDOS, por haber lanzado a la fama a su ciudad.[cita requerida]
  • En Paysandú, existen dos bustos a Eduardo Franco, así como el Teatro de Verano lleva el mismo nombre . Existe además la Avenida de LOS IRACUNDOS y un cartel en la entrada de la ciudad con la foto de Eduardo Franco que da la bienvenida a los visitantes.
  • El tema 40 gradosVa cayendo una lágrimaLa lluvia terminó y Las puertas del olvido, son los temas que más covers tienen, es decir que son interpretadas en diversos géneros musicales, cantantes y agrupaciones.
  • Actualmente existen una serie de impostores que se hacen llamar LOS IRACUNDOS, donde están personas que nada tienen que ver con la agrupación original.[cita requerida]

Los Iracundos.."Reten la Noche"

Los Iracundos - Si No Soy Asi

Los Iracundos - Las Puertas Del Olvido

Los Iracundos - El desengaño

Los Iracundos - Marionetas de cartón

LOS IRACUNDOS APRONTATE A VIVIR

Los Iracundos - Cierra los ojos y juntos recordemos

LOS IRACUNDOS EDUARDO FRANCO PUERTO MONTT OK

Los Iracundos - Tu con el

sábado, 18 de diciembre de 2010

Los Iracundos - Y te has quedado sola

los iracundos-te lo pido de rodillas

Los Iracundos - y me quede en el bar

Los Iracundos - se que no volveras

Los Iracundos - Calla

BIOGRAFIA DE NICOLA DI VARI


Michele Scommegna, conocido con el nombre artístico de Nicola di Bari (pronunciado /ni'ko.la/), es un cantante italiano. Nació en la localidad de Zapponeta (Apulia), el 29 de septiembre de 1940). Ganó el Festival de San Remo en los años 1971 y 1972.
En sus canciones se encuentra a menudo el tema de la emigración y el sentimiento de gran apego a la tierra natal –la región de Apulia– y a la vida de los campos, con lla
madas a la campiña y a sus colores. Una de las piezas que él compuso - "Zapponeta" - está dedicada a su ciudad natal; otro título suyo muy conocido es "País."
En la década de los sesenta comenzó su carrera musical; pero el tono de su voz no le permitió lograr el éxito con rapidez. En 1963 apareció su primer sencillo y al siguiente año logró cierta popularidad con el tema "Amor, Regresa a Casa". En 1965 fue invitado a participar en el Festival de San Remo, logrando llegar a la ronda final.
En 1966 y 1967 se presentó en el festival, pero no logró llegar a la final. Su carrera continuó sin grandes sucesos, hasta que repentinamente en 1970, también en San Remo, logró reconocimiento al alcanzar el segundo lugar con el tema "La Prima Cosa Bella".
La consagración definitiva le llegó en el año 1971, y en 1972 repitó su éxito. En 1974 se presentó una vez más en San Remo y llegó a finalista. En 1972 participó en el Festival de la Canción de Eurovisión. Por sus canciones en castellano goza de gran popularidad en Latinoamérica, entre ellas, "Los días del Arco Iris", "Lisa de los Ojos Azules" , "Trotamundo" , "Rosa" , "La Primera Cosa Bella" , "Mi Corazón es un Gitano", y "Como Violetas". Sus éxitos lograron llegar a Argentina y otros países de Latinoamérica, donde realizó giras y presentaciones entre los años 70 y 80. En su época de oro grabó y cantó muchos temas, incluso en español; y sus temas "Vagabundo" y "Guitarra Suena más Bajo", junto a otros más, recorrieron Latinoamérica y lograron situarse entre los primeros en los hit-parades. Su estilo tan personal y romántico sirvió para que se le comenzara a llamar el Último Romántico, gracias a un tema con ese nombre, el cual popularizó y también sirvió para darle mayor fama.

[editar]Los inicios

Originario de un pequeño pueblo en los campos de la región foggiane, deja la Puglia para trasladarse a Milán en busca de aceptación como cantante; en los primeros años de permanencia en la capital lombarda para mantenerse efectúa también humildes trabajos como camarero y albañil.
Después de haberlo escuchado cantar, algunos colegas lo impulsan a emprender la carrera musical, y así Michele, elegido el nombre artístico de Nicola De Bari (en honor al santo, de quien es devoto), participa en 1961 en un concurso de canciones nuevas con una pieza suya, Piano pianino, y lo gana: comienza así y a exhibirse en algunos locales de Milán, pero continuando el trabajo de día. Una tarde lo escucha Walter Guertler, que decide proponerle un contrato por su casa discográfica, la Jolly, y de contratarlo como colaborador para permitirle tener más libertad por su actividad musical; el primer corte en cambio, Piano...pianino..., pasa inadvertido. Continúa teniendo noches, incluso algunas en Suiza.

[editar]Los primeros éxitos

En 1964 participa en el Cantagiro con "Amor vuelve a casa”, obteniendo un discreto éxito. El año siguiente se presenta al Festival de San Remo con “Amigos míos", (en pareja con Gene Pitne)y, y al Cantagiro con "Lloraré”
Vuelve al Festival en 1966 con “Ella me espera", y de nuevo al Cantagiro con “3.000 tambores", y todavía, por cuarta vez consecutiva, a San Remo en 1967 con “Miren a sus espaldas”. En estos años en Jolly conoce y se convierte en amigo de Luigi Tenco, y años después le dedicará un LP completo a las canciones del cantautor. Estos primeros éxitos lo vuelven un nombre conocido, por el cual a fines de 1967 es contactado por RCA, que lo contrata y le hace editar en 1968 el cover de una canción de Eric Charden, "El mundo es gris el mundo es azul", que tiene un gran éxito, (años después Franco Battiato, en su célebre canción "Cuccurucucu", la citará), repetido el año siguiente por otro cover, "Eternamente", de la película Luces de lla ribalta de Charlie Chaplin: pero falta todavía una gran afirmación, que se tendrá en los primeros años de la década siguiente.

[editar]Los años setenta

La vuelta se produce en 1970: Gianni Morandi debería cantar en San Remo la canción "La primera cosa bella”, canción con la música escrita por Nicola De Bari y la letra de Mogol, pero el boloñés renuncia poco antes del Festival y RCA elige al cantautor foggiano para acompañar a los Ricchi e Poveri (Ricos y Pobres). La canción revela ser un gran éxito, incluso resultando segunda, y Nicola Di Bari se vuelve muy requerido a pesar de nadie creyera en él antes del Festival. Un hecho singular puede dar la medida de aquel éxito: se trata todavía hoy de una de las piezas más melódicas y pegadizas de la música italiana del período, que sin embargo ofrecía gran calidad, basta pensar que en San Remo De Bari fue precedido por Celentano con "Quien no trabaja no hace el amor" y seguido en el tercer puesto por Sergio Endrigo con la propuesta "Arca de Noé", en el cuarto puesto otra pieza que ha entrado en la historia de la música italiana, "Eternidad" de Camelonti, y en el quinto otra canción histórica, “La espada en el corazón”, escrita por Lucio Battisti, Mogol y Donida por Patty Pravo y Little Tony. En la etiqueta del disco se ha indicado producción Número Uno, que es la casa discográfica de Lucio Battisti; en efecto Battisti, al escuchar la canción de Di Bari (cuya letra fue escrita por Mogol), se ofreció a grabar la prueba para presentar a Morandi, y tocó por lo tanto la guitarra, haciéndose acompañar de Franz Di Cioccio en batería, Damiano Dattoli en bajo, Andrea Sacchi en guitarra eléctrica y Flavio Premoli en teclado; cuando Morandi renunció, Nicola Di Bari, aconsejado por el arreglador Giampiero Reverberi, decide utilizar esta base, en cuanto ya era óptima, añadiendo la orquesta de arcos arreglada por el maestro Reverberi El segundo puesto de San Remo no detiene a Di Bari: en verano sale con una nueva pieza de gran éxito, "Vagabundo", que conquista las clasificaciones también en Sudamérica y en España, y en otoño repite como el éxito de las 45 vueltas anteriores con "Una jovencita como tú” (cover de una pieza de Bobby Darin con letra en italiano escrita por Giuseppe Lo Bianco). Nicola De Bari todavía se impone al gran público y gana el Festival de San Remo en 1971 con "El corazón es un gitano" en pareja con Nada y en 1972 con "Los días del arco iris", también presentados en el Festival de Eurovision de aquel año, en Edimburgo: en tal ocasión recibieron muchos aplausos y lisonjeros juicios de la crítica, ganando un honorable sexto puesto. A esta canción está ligada un episodio de censura: en efecto en el Festival de San Remo le fue impuesto por la comisión de censura del Rai de modificar una estrofa de "Los días del arco iris", en el que canta "giacesti bambina ti alzaste giá donna” (te acostaste niña, te levantaste como mujer"), modificando el verso en “tu eras niña, te levantaste ya mujer”, en las versiones en disco la modificación está ausente. En el 1971 gana en Canzonissima con "Guitarra suena más bajo”, batiendo in extremis Massimo Rainero; de esta bonita canción también Mina, años después, ofrecerá una bella interpretación; el 1971 también es el año de un homenaje a Luigi Tenco, con el álbum Nicola Di Bari canta a Luigi Tenco.
El 1973 es el año de "País", que resulta muy exitoso, no repetido por el disco siguiente, "por ejemplo... a mí gusta el Sur", escrito por un joven cantautor, Rino Gaetano, que se volverá después muy conocido años después. Vuelve al Festival de San Remo en 1974 con menos éxito, con "El loco de la aldea", mientras en 1975 se encomienda a Paolo Frescura, que escribe la bonita pieza “te hace bonita el amor", que pasa sin embargo inadvertida.

[editar]El cine

En los años' 70 la actividad artística de Nicola Di Bari también ha interesado al cine: ha participado en la película policíaca "Turín negra" del 1972, con la dirección de Carlo Lizzani y al lado de actores del calibre de Bud Spencer. En precedencia recitó con otros dos cantantes, Don Backy y Caterina Caselli, en la película "La inmensidad – La muchacha del Paip's" del 1967, dirigida por Oscar De Fina y en "La muchacha del cura", de 1970, dirigida por Domenico Paolella.

[editar]El declive

Los años siguientes, con el cambio de sello discográfico, (de RCA a Carosello), son años de ventas más reducidas en Italia, (con una pequeña excepción por La más bella del mundo en 1976), y de una consiguiente disminución de la actividad, al menos en la península, (donde, extrañamente, también es recordado poco en los programas dedicados al revival). Continua en cambio la carrera en Sudamérica, dónde ha cobrado y sigue también cobrando un buen éxito aunque después del 975: todavía es posible escuchar en la radio algunas de sus más famosas canciones de los años '70 traducidos al español. También ha compuesto algunas canciones en esta lengua, cuya versión italiana no ha sido publicada, como en el caso de El último pensamiento o El último romántico, cantados sólo en italiano por Di Bari en una aparición televisiva. El futbolista Diego Armando Maradona ha declarado que su cantante preferido durante su adolescencia en Argentina era justo Nicola Di Bari, porque el mismo cantante, llamado por José Maria Muñoz a observar a un muchachito llamado Diego Armando Maradona mientras peloteaba, había declarado, suscitando mucha cólera: “Será más famoso que Pelè”. Nicola Di Bari también ha practicado motonaútica y en septiembre de 1977, en el debut, ha sido protagonista de un accidente en Bellagio, en el curso de la 7° Gira del Lario, cuando el motor de su lancha se ha incendiado, por suerte sin consecuencias

[editar]Anécdota

Cuando niño, cantaba de una manera muy particular. Nicola Di Bari contaba la siguiente anécdota en un medio de prensa: "sus compañeros de colegio lo persuadieron para que ayudara a vender a un heladero que no tenía pregonero. No solo se acabaron los helados, sino que se formó un tumulto para escucharlo; fue entonces cuando él decidió: Seré un Cantante Popular. Y su deseo se cumplió.

[editar]Discografía

[editar]33 revoluciones

• 1965 - Nicola Di Bari - Jolly LPJ 5041 • Giugno 1970 - Nicola Di Bari - RCA PSL 10464 • 1971 - Nicola Di Bari - RCA PSL 10494 • 1971 - Nicola Di Bari canta Luigi Tenco - RCA PSL 10520 • 1972 - I giorni dell'arcobaleno - RCA PSL 10533 • 1973 - Paese - RCA PSL 10571 • 1973 - Un altro sud - RCA DPSL 10597 • 1974 - La colomba di carta - RCA TPL1-1043 • 1975 - Ti fa bella l'amore - RCA TPL1-1104 • 1977 - Nicola Di Bari - Carosello 25068 • 1981 - Passo dopo passo - Wea T 58327 • 1986 - Innamorarsi

[editar]45 revoluciones

• 1963 - Piano...pianino.../Perché te ne vai - Jolly J 20217 • 1964 - Amore ritorna a casa/Senza motivo - Jolly J 20229 • 1964 - Non farmi piangere più/Ti prendo le braccia - Jolly J 20255 • 1965 - Tu non potrai capire/Una cosa di nessuna importanza - Jolly J 20280 • 1965 - Amici miei/Amo te, solo te - Jolly J 20282 • 1965 - Piangerò/Il rimpianto - Jolly J 20294 • 1965 - Un amore vero/Non sai come ti amo - Jolly J 20331 • 1966 - Lei mi aspetta/Ridi con me - Jolly J 20346 • 1968 - Il mondo è grigio, il mondo è blu/Solo ciao - RCA PM 3448 • 1969 - Eternamente/La vita e l'amore - RCA PM 3488 • 1970 - La prima cosa bella/...e lavorare - RCA PM 3510 • 1970 - Vagabondo/La mia donna - RCA PM 3531 • 1970 - Una ragazzina come te/Zapponeta - RCA PM 3554 • 1971 - Il cuore è uno zingaro/Agnese - RCA PM 3575 • Luglio 1971 - Anima/Pioverà pioverà - RCA Pl 1 • 1971 - Un uomo molte cose non le sa/Sogno di primavera - RCA PM 3611 • 1971 - Chitarra suona più piano/Lontano, lontano - RCA PM 3627 • 1972 - I giorni dell'arcobaleno/Era di primavera - RCA PM 3639 • 1972 - Occhi chiari/Un minuto...una vita - RCA PM 3673 • 1972 - Paese/Qualche cosa di più - RCA PM 3693 • 1974 - Sai che bevo, sai che fumo/Libertà - RCA TPBO 1121 • 1975 - Beniamino/Tema di Beniamino - RCA TPBO 1150 • 1976 - La più bella del mondo/Anna perché - Carosello CI 20415 • Ottobre 1979 - Chiara/Partire perché - Vip 10205

[editar]CD

• 1999 - I più grandi successi Duck Records (reincisioni con nuovi arrangiamenti dei successi più noti) • 2001 - Un lungo viaggio d'amore rosa rosa per ned

[editar]Recopilaciones

• 1976 - Un successo dopo l'altro - RCA/Linea Tre (ristampato in CD nel 1992 con l'aggiunta di alcuni brani)

[editar]Enlaces externos

CUERPO SIN ALMA NICOLA DI BARI

nicola di bari - un gran amor y nada mas - en castellano

Nicola Di Bari _ Los Dias Del Arcoiris

Nicola Di Bari - Corazon Gitano

Nicola de Bari - El Ultimo Romantico

BIOGRAFIA DE JOURNEY


Journey es una banda de rock creada en 1973 en San FranciscoEstados Unidos, por el tecladista Gregg Rolie y el guitarrista Neal Schon, integrantes originales de Santana. De estilo rock progresivo en sus inicios, fue cambiando a un estilo más comercial y melódico con la incorporación del vocalistaSteve Perry en 1978, quien con su voz convirtió a la banda en una de las más destacadas de los años 1970.
Journey alcanzó la cima del éxito en 1981 con el álbum Escape, que incluía canciones como "Open Arms", "Who's Crying Now" y "Don't Stop Believin'".

Comienzos

Las raíces de Journey se encuentran en San Francisco, donde en 1971 el representante de Carlos SantanaWalter "Herbie" Herbert, decidió organizar una banda de músicos, originalmente llamadaThe Golden Gate Rhythm Section. Insatisfecho con la dirección musical que buscaba Santana, el teclista/vocalista Gregg Rolie y el guitarrista Neal Schon dejaron la banda en 1972. Prairie Prince deThe Tubes, el bajista Ross Valory de Frumious Bandersnatch, y el guitarrista rítmico George Tickner fueron añadidos al nuevo proyecto. Tras un infructuoso concurso radial que buscaba un nombre para el grupo, Jack Villanueva sugirió el nombre "Journey." La primera aparición pública del grupo fue en Winterland en la víspera de año nuevo 1973. Al día siguiente volaron a Hawaii a tocar en el Crater Festival.
A comienzos de 1973Prairie Prince se reunió con su antiguo grupo The Tubes, así que Herbert trajo a Aynsley Dunbar, un baterista que había tocado con John LennonFrank ZappaJohn MayallJeff BeckBonzo Dog BandMothers of InventionLou Reed, y David Bowie. El 5 de febrero de 1974, la nueva conformación del grupo debutó en el Great American Music Hall, asegurando un contrato conColumbia Records. Journey lanzó su álbum homónimo Journey en 1975.Ese mismo año Journey invitara a Albert King como invitado especial a uno de sus conciertos. El disco mostraba el considerable talento de la banda para la música jazz-fusión y el rock progresivo. El guitarrista rítmico Tickner dejó la banda poco antes de la grabación del segundo álbum del grupo, Look into the Future (1976), el cual le bajó el tono al sonido progresivo del primer disco del grupo, pero retuvo su base de jazz-fusión. El siguiente disco, Next, intentó reducir la duración de sus canciones para apelar a una mayor audiencia, e incluyó a Neal Schon cantando varias de las canciones, pero aun así, el éxito comercial siguió eludiéndoles.

[editar]Nuevo cantante, y (casi) un nuevo rumbo

Con las ventas mediocres de Next, el grupo fue presionado por el estudio para cambiar de dirección y buscar un nuevo cantante. Como resultado, Journey trajo a Robert Fleischman. Nativo del sur deCalifornia, Fleischman había estado tocando con un grupo de Chicago cuando su representante, Barry Fey, lo trajo a Denver en 1977 para una entrevista con ejecutivos de un estudio. "Estaba nevando mucho y no sabíamos si los ejecutivos iban a lograr llegar a la reunión, pero luego aparecieron muchas personas de la Costa Oeste y de la Costa Este" recuerda Fleischman [1]. Él fue "descubierto" por un ejecutivo de la CBS en dicha reunión, y un par de semanas después, fue enviado a San Francisco para una audición con Journey.
A Fleischman le fue notificado que la banda buscaba un estilo más popular, similar al de Foreigner o Boston, por lo que Fleischman supo que su vocalización inspirada por Led Zeppelin sería un extra. Sin embargo, la potencia de la banda a la que él se intentaba unir, lo impresionó. En su primera sesión de estudio juntos, Fleishman señala, "Era como... tener fuegos artificiales en la bolsa de atrás. Ellos llevaban tanto tiempo tocando juntos, y lo hacían tan bien, que era grandioso tocar con gente así". [2] Las sesiones de aquella vez produjeron el tema "For You," que luego aparecería en Time³, y "Wheel in the Sky," que luego fue re-editada --ahora sin Fleischman-- para el disco Infinity.
Fleischman salió de gira con Journey a inicios del año siguiente, pero su lugar en el grupo tenía las horas contadas. Mantuvo a su propio representante, Barry Fey, lo cual demostró ser una constante confrontación con el representante de Journey, Herbie Herbert. Adicionalmente, Herbert parecía no estar dispuesto a dejar que la nueva dirección de la banda saliera a relucir de inmediato, lo cual terminó en situaciones como que Fleischman tenía que agitar una pandereta mientras el resto del grupo seguía tocando sus canciones viejas para su grupo de seguidores jazz-fusión. Fleischman también chocó con otros miembros del grupo debido a que, aparentemente, no era un escritor de canciones muy productivo. [3].

[editar]La segunda es la vencida: Nuevo vocalista

El representante Herbie Herbert había oído mencionar al cantante Steve Perry, quien había pasado recientemente por la ruptura de su grupo Alien Project. Tras oír una demo de Perry (que Jack Villanueva le había hecho llegar), Herbie supo que había que hacer un cambio. Tras un interesante entretiempo durante el que Perry fue presentado a la banda (se le dijo a Fleischman que Perry era el primo portugués de Villanueva), Fleischman fue despedido. Perry hizo su debut público con Journey en el Old Waldorf en San Francisco el 28 de octubre de 1977.
Perry conoció a Schon, y la pareja rápidamente escribió su primera canción, "Patiently", que aparecería en el disco Infinity de 1978. Perry aportó su voz de contratenor, limpia y poderosa, a canciones como "Lights," "Wheel in the Sky," y "Anytime." Además, el productor de QueenRoy Thomas Baker (originalmente traído por Fleischman) ayudó a darle más capas al sonido de la banda. Los cambios funcionaron, y Journey saltó al estrellato. Infinity llegó al Nº 21 en ventas de discos y le dio a Journey su primer disco de platino.
Sin embargo, no todos los miembros del grupo estaban felices con la nueva dirección musical. En septiembre de 1978, el baterista Aynsley Dunbar fue despedido y reemplazado por Steve Smith, quien había estudiado jazz en la prestigiosa escuela Berkelee. El siguiente álbum de la banda, Evolution produjo el primer sencillo Top 20 de Journey, "Lovin', Touchin', Squeezin.'"
El disco Departure (1980) continuó el ascenso del grupo, llegando al Nº 8 en ventas de discos. "Any Way You Want It" fue un éxito Top 25 con amplia difusión en la radio. Luego, Journey fue a Japón a grabar la banda sonora de la película "Dream After Dream" a petición del director de dicho filme.
En este punto, los conciertos en vivo eran llenados por fans que favorecían la nueva dirección musical del grupo, con algunos celebrando a Perry como alguna vez se hizo con Elvis Presley (sin embargo, el grupo tocaba sus viejas canciones durante los descansos de Perry tras bambalinas). Journey estaba destinado al éxito en gran escala, y a inicios de 1981 lanzó un disco en vivo, "Captured," grabado durante los conciertos de la gira Departure en 1980. Las primeras 5 canciones del disco fueron del concierto del 8 de agosto en el Forum de Montreal, Quebec. Otras 2 fueron de conciertos en Tokio y el resto del Cobo Hall en Detroit.
Exhausto de tanto salir de gira, Rolie dejó el grupo, siendo esta la segunda vez que abandonaba una banda exitosa en su carrera. Recomendó a Jonathan Cain de The Babys para que lo reemplazara. Como si pudiera predecir el ambiente musical de los 1980s, Cain favoreció el uso del sintetizador por encima del órgano Hammond de Rolie. El grupo sabía que se les estaba uniendo un tecladista increíble, pero ignoraban lo poderoso de las habilidades de Cain para escribir canciones.

[editar]Éxito comercial masivo

En 1981, el séptimo disco de estudio de Journey, Escape llegó al Nº 1 de las listas, y finalmente se convirtió en su disco más vendido y popular, siendo 9 veces disco de platino. Los sencillos "Who's Crying Now", "Don't Stop Believin'" y "Open Arms" llegaron al Top 10. El trabajado sonido de la banda, encabezada por el distintivo sonido (y pronto, ampliamente imitado) de Steve Perry, se convirtió en una presencia popular en la radio.
En particular, "Don't Stop Believin'" mostraba lo bien logrado del rango de contratenor de Perry en conjunto con el piano de Cain y la dinámica guitarra de Schon. "Open Arms", que estuvo 6 semanas de Nº 2 en las listas de popularidad, ayudaron a establecer a Perry como el estándar del rock de los 1980s.
Tal éxito le valió poco a Journey con los críticos de música. La Rolling Stone Record Guide de 1983 le dio a cada uno de sus discos sólo una estrella, y Dave Marsh escribió que "Journey era un callejón sin salida para el rock de San Francisco... excesiva trivialidad... banalidad ... una explotación de un acto cínico." Marsh luego añadió Escape como uno de los peores discos en llegar al Nº 1 en la historia. Con justicia o no, los críticos a menudo categorizaban a Journey con otros actos de rock corporativo como ForeignerAsiaSurvivor y otros. Journey también fue uno de los primeros grupos en ser patrocinado por una empresa grande, Budweiser, al cual mencionaban en las portadas de sus discos. Esto contribuyó a su imagen negativa de rock corporativo, o más precisamente, rock patrocinado por empresas. El representante Herbie Herbert, sin embargo, comentó al respecto que "se debe sembrar mientras dure la primavera"[4] La banda claramente había cortado con sus raíces hippies de Haight-Ashbury.
En 1982, la banda aportó la canción "Only Solutions" a la película Tron de Disney. Casualmente, ese mismo año Journey se volvió el primer grupo en inspirar un videojuego: el arcade Journey porBally/Midway, y Journey Escape de Data Age, para el Atari 2600.
El próximo disco de Journey, Frontiers (1983), continuó su éxito comercial. Llegó al Nº 2 de ventas, y produjo 4 sencillos exitosos, de los cuales "Faithfully" y "Separate Ways" llegaron a Nº 12 y 8, respectivamente. La presencia de Cain continuó siendo fuerte en este disco, tanto por ser cantautor (él solo escribió "Faithfully") como por su uso de sintetizadores.
Había llegado la era de MTV, y la popularidad de Journey se incrementó por un vídeo musical de corte documental acerca de "Faithfully", que mostraba a varios miembros del grupo con sus familias de gira, y que ayudó a que la canción se ganara un lugar, junto con "Turn the Page" de Bob Seger y "The Load's Out" de Jackson Browne, como una canción favorita para conciertos.
Poco tiempo después, la banda recibió una petición de un joven moribundo de 16 años llamado Kenny Sykaluk, quien luchaba contra la fibrosis quística. Kenny quería conocer a la banda. Journey honró el deseo de Kenny, y no sólo lo visitaron en su cama, sino que le obsequiaron un walkman con su último sencillo, "Only The Young". Kenny murió menos de un día después. En el episodio deBehind the Music de Journey, Jonathan Cain lloró al recordar la visita a Kenny, mientras que Neal Schon dijo que dicha visita "cambió mi forma de ver la vida."

[editar]Caminos separados

El cantante Steve Perry recibió mucho del crédito por el éxito de Journey. En 1984, lanzó un disco como solista, Street Talk, el cual tuvo éxito y lanzó un sencillo popular, cuyo vídeo fue emitido enMTV, llamado "Oh Sherrie". Perry también grabó "Don't Fight It" (1982), con Kenny Loggins. El guitarrista Neal Schon produjo dos discos con Jan Hammer en 1981 y 1983, y en 1985 fue parte del proyecto HSAS (Hagar Schon Aaronson Shrieve).
Tras el lanzamiento de su disco en solitario, Steve Perry tomó el control de la dirección musical en estudio de la banda. Para decepción del representante Herbie Herbert, el bajista Ross Valory y el baterista Steve Smith fueron despedidos de la banda por diferencias musicales y profesionales, y en 1986 Journey lanzó su álbum Raised on Radio como un trío--Perry, Schon, y Cain. Varios músicos de estudio llenaron las dos vacantes, entre ellos el ahora jurado de "American Idol", Randy Jackson y el establecido músico de estudio Larrie Londin. La producción se detuvo constantemente, debido a la decadente salud de la madre de Perry, Mary Pereira. Al final, el álbum vendió dos millones de copias. Una truncada gira le siguió, presentando a Jackson en el bajo y Mike Baird en la batería. Luego, Perry, exhausto de tantas giras, sufriendo por la reciente muerte de su madre (con quien tuvo una relación muy cercana) y el colapso de su relación de 6 años con Sherrie "Oh Sherrie" Swafford, dejó Journey en 1987, terminando el recorrido de la banda en la cima.
A pesar de trabajar en un proyecto en solitario en 1989 titulado Against The Wall, el cual finalmente fue desechado, Steve Perry abandonó la industria musical por varios años antes de grabar "For the Love of Strange Medicine" en 1994 y lanzar un compilado de grandes éxitos en 1998. Neal Schon y Jonathan Cain hicieron equipo con los ex Babys (la antigua banda de Cain), John Waite y Ricky Phillips, formando Bad English con el baterista Deen Castronovo en 1988. Además, cada uno grabó discos en solitario. Luego, Schon y Castronovo se unieron al grupo del cuñado de Schon, Hardline.
Steve Smith se metió de lleno en su proyecto de jazz, Vital Information, el cual eventualmente llegó a desarrollar un grupo de fanáticos de tamaño respetable. En 1991, Ross Valory, Steve Smith, y Greg Rolie se unieron a The Storm con el cantante Kevin Chalfant y el guitarrista Josh Ramos.
De 1987 a 1995, Journey observó cómo crecía la venta de sus discos. Lanzaron tres recopilatorios, los cuales lograron excelentes ventas. En 1993, Kevin Chalfant (de The Storm) tocó con los miembros de Journey en algunos conciertos, y Schon, Cain, Valory, Smith y Rolie consideron brevemente una reunión bajo el nombre de Journey con Chalfant como cantante, pero al final tal proyecto no fructificó. Ese año, Steve Perry propuso volver a la banda bajo la condición de que se cambiara de representante. Herbie Herbert fue despedido y se eligió a Irving Azoff, y en 1995 Perry volvió una vez más a Journey.

[editar]Reunión

En 1995, la formación que tenía Journey en 1981 volvió a juntarse. Perry, Schon, Smith, Cain, y Valory volvieron al estudio y produjeron el disco de reunión llamado Trial by Fire en 1996, que incluye el éxito "When You Love a Woman", nominado a un Grammy.
Tras el éxito de Trial by Fire, los miembros de Journey se prepararon para una gira prometedora. La sensación causada en los medios y la emoción alrededor de volver a ver a la banda de gira fueron intensas, pero todo esto llegó a un abrupto final cuando Perry se lastimó la cadera en una caminata en Háwai. Perry probablemente iba a necesitar un reemplazo de cadera. A pesar de esto, le fue difícil tomar una decisión respecto a su estado de salud (pues le era imposible presentarse en el escenario sin someterse a dicha cirugía), pero en 1998 la banda lo presionó para que tomara una decisión. Cuando Perry rehusó a operarse, Cain y Schon decidieron continuar la banda sin él. El baterista Steve Smith decidió dejar la banda en esa misma época, para volver a Vital Information.
En febrero de 2001, la banda participó en un episodio de Behind the Music en VH1, pero algunos comentarios hechos durante la grabación del programa contribuyeron a calentar los ánimos entre Perry y el resto de la banda. Ese mismo año, Herbie Herbert ofreció una entrevista en la que él hablaba de su propia opinión acerca de la historia del grupo.[5] Luego, en 2003, Robert Fleischman comentó su propia participación en el grupo.[6]

[editar]Después de Perry

En 1998 Journey se vio buscando baterista y vocalista. La plaza de baterista fue llenada por Deen Castronovo, compañero de Schon y Cain en Bad English, y que entonces tocaba con Hardline. El nuevo cantante fue Steve Augeri, anteriormente de Tyketto y Tall Stories. Augeri había abandonado el negocio de la música y trabajaba como gerente una tienda The Gap en Nueva York. Augeri recibió una llamada telefónica de Schon, quien había escuchado la demo de Augeri. Schon lo invitó a audicionar para la banda y, a pesar de no haber cantado mucho en tiempos recientes, impresionó a los miembros de Journey lo suficiente como para obtener el trabajo.
El parecido de Augeri con Perry, tanto visual, vocal, y hasta en su nombre, causó cierto revuelo entre los fans más antiguos, ayudado por la popularidad de internet y sus foros. Algunos fans rechazaron a un Journey sin Steve Perry. Otros se volvieron verdaderos fans de Steve Augeri, culpando a Perry por la decaída popularidad de la banda. Pero la mayoría de los fans dudaron del cambio y (tras oírlo en vivo o en disco) aceptaron a Steve Augeri. Además de su talento, esto tenía mucho que ver con la personalidad del nuevo cantante: era extremadamente amable y simpático con cada nuevo fan que conocía.
La nueva formación de Journey rápidamente volvió a trabajar, grabando una canción para la película Armageddon llamada "Remember Me". En 2001, lanzaron su siguiente disco de estudio, Arrival. El disco originalmente fue publicado en Japón a finales de 2000, pero debido a que algunas de las canciones del disco se filtraron y terminaron en internet con comentarios mayormente negativos de los fans por su sonido de balada, Journey decidió demorar un poco el lanzamiento de dicho disco en EUA y añadir dos canciones más pesadas para la versión estadounidense. "All the Way", de dicho disco, se convirtió en un éxito menor.
En 2003, la banda lanzó un CD con cuatro canciones titulado "Red 13," cuyo diseño de portada fue escogido en un concurso de fans. En 2005, la banda se embarcó en su gira de 30 aniversario, regalando copias promocionales de su último lanzamiento de estudio, Generations, para ganadores seleccionados en cada concierto. Tales conciertos, que duraban tres horas, eran divididos en dos partes: la primera con material de la época de su mayor fama (algunas de esas canciones, tocadas en vivo por primera vez en décadas), mientras que la segunda parte comprendía Escape y otros.

[editar]Otros sucesos

La reputación de Journey ante la crítica no mejoró al cabo del tiempo: la edición de 2004 del Rolling Stone Album Guide llama a Journey el acto de karaoke perfecto, y no le da más de dos estrellas y media (de cinco posibles) a ninguno de sus discos, aunque los discos de mejores éxitos han tenido un poco más de éxito.
Varias bandas tributo de Journey se han formado por todo Estados Unidos, con distintos grados de éxito (usualmente en escala local), y el cantante Kevin Chalfant de The Storm ocasionalmente se juntaba con The Gregg Rolie Band para tocar algunos éxitos de Journey de la época 1978-1980.
Aunque ha sido criticado como un grupo de orden corporativo, Journey ha retenido una masa de fans fiel a lo largo de su carrera; su música aparece en programas de TV y películas. La radio a menudo toca sus éxitos, exponiendo su música a nuevas generaciones de oyentes. Journey ganó nuevas atenciones la década del 2000, debido a que Randy Jackson, tras su participación con Journey, se convirtió en un ejecutivo de la música muy exitoso, y luego en juez de American Idol. Vídeos de Jackson con la banda se han mostrado en el programa, y varios de los participantes han intentado cantar canciones de Journey. Los más recordados han sido Clay Aiken cantando "Open Arms" en una semifinal (y luego a dúo con Kelly Clarkson en una gira de conciertos), y Elliott Yamin, también con dicha canción, en la semifinal de 2006.
Judy Torres lanzó una versión del sencillo "Faithfully" en 2005. La canción "Don't Stop Believin'" se convirtió en un himno de batalla de la Serie Mundial de 2004, donde los campeones Medias Rojas de Boston ganaron la serie tras ir abajo 3 juegos a 0 contra los Yankees en la serie de división de la Liga Americana y también en 2005, donde en el desfile de la victoria de los Chicago White Sox, Steve Perry fue invitado para que cantara con miembros del equipo.
El 6 de febrero de 2005 "Don't Stop Believin'" salió en un anuncio de FedEx, en el que salía Burt Reynolds y que fue programado durante el Super Bowl XXXIX. En diciembre de 2005, "Don't Stop Believin'" llegó al Nº 13 en la lista "Hot Digital Songs", y fue nominada para dos categorías en unos premios de VH1. En julio de 2007, la canción apareció en la escena final de la serie de HBO The SopranosPetra Haden lanzó un cover de la canción en septiembre de 2007.
En 2003, Journey fue admitido al Salón de la Fama de la Música de San Francisco. A la ceremonia asistieron Gregg Rolie, Jonathan Cain, Steve Smith, Ross Valory, Neal Schon, Aynsley Dunbar, Deen Castronovo, y Steve Augeri. Dos años más tarde, el 21 de enero de 2005, Journey recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, y Steve Perry apareció de sorpresa en la ceremonia. Las relaciones con el resto del grupo mejoraron, pero Perry dijo que no había posibilidad de una reunión con su antigua banda en el futuro cercano. Diez miembros de Journey se juntaron ese día: Perry, Augeri, Cain, Castronovo, Dunbar, Fleischman, Schon, Smith, George Tickner, y Valory.

[editar]El asunto del vocalista, de nuevo

En julio de 2006Steve Augeri comenzó a experimentar problemas con su voz y fue obligado a renunciar. Anunció que dejaría la banda por un tiempo debido a una infección en la garganta que requería que dejara descansar a sus cuerdas vocales.[7] La banda trajo a Jeff Scott Soto para sustituirlo. Además, Deen Castronovo, quien llevaba tiempo cantando los coros e incluso sustituyendo a Augeri como cantante, cantó en power ballads como "Faithfully" y "Open Arms". El 19 de diciembre de 2006 la banda emitió un comunicado en su página oficial, donde nombraban a Soto como vocalista permanente. [8] Sin embargo, el 12 de junio de 2007, Journey anunció la salida de Soto. [9]
El breve periodo de Jeff Scott Soto como vocalista se parece al igualmente breve periodo de Robert Fleischman en la misma posición en 1977, de la cual salió la decisión de contratar a Steve Perry. Los fans especulan[10] que la banda persigue la misma cadena de sucesos que hace 30 años les dio resultado.
En septiembre de 2007, empezaron a circular fotos del poco conocido cantante Arnel Pineda con Journey. En el sitio oficial de Journey (www.journeymusic.com) se da el comunicado oficial que Arnel Pineda será el nuevo vocalista oficial. Arnel Pineda tocaba con el grupo "The Zoo"[11] el cual se dedicaba a tocar versiones de varias bandas. Neal Schon lo encontró por YouTube. Se contacto con él y luego de una soberbia audición fue incorporado a la banda. Su primera presentación oficial con Journey se realizó el 21 de febrero del 2008 en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Chile con una transmisión televisiva en conjunto para 80 paises y en vivo por señales locales, de cable y el afamado canal A&E. El filipino Arnel Pineda derrochó energía y logró cautivar a todo el público con su voz muy parecida a la de Steve Perry y su gran presencia escénica, rejuveneciendo a la banda y dejando en segundo plano su carácter de absoluto novato. Los periódicos y sitios de internet de foros audiovisuales tipo YouTube se plagaron a los pocos minutos de sendos elogios para el nuevo vocalista y a su vez la prensa especializada nacional como extranjera alabó la presentación del grupo.
Journey dio luego un concierto que tuvo una duración de casi dos horas y media en Viña del Mar, Chile el 23 de febrero del 2008 junto a Peter Frampton y Earth, Wind & Fire en el escenario de la Quinta Vergara, que estaba repleto en el cerro de la nombrada ciudad costera, constituyéndose Chile en la única parada que se realizaría en Sur América con un gran éxito.
Fotos del festival de Viña, primer concierto de Arnel Pineda como cantante de Journey [12]

[editar]Discografía

[editar]Álbumes de estudio

[editar]Discos en vivo

[editar]Compilaciones

[editar]Vídeos

  • Frontiers and Beyond (1984)
  • Journey 2001 (2001)
  • Greatest Hits 1977-1997 (2004)
  • Live in Houston 1981: The Escape Tour (2005)

[editar]Apariciones en películas