domingo, 10 de octubre de 2010

BIOGRAFIA DE JEANETTE

Jeanette


Jeanette Anne Dimech, musicalmente conocida como Jeanette (Londres10 de octubre de 1951), es una cantante británica naturalizada comoespañola, intérprete de temas musicales cantados en español, pero también en cataláninglésjaponésportugués , alemán y francés. Se hizo muy famosa desde los inicios de los 70’s, fama ha sabido conservar hasta la fecha. Ha realizado siete álbumes con gran éxito consiguiendo más de 60 discos entre oro, platino y diamante además de presentaciones y dúos con estrellas como Julio IglesiasMocedadesRaphaelFormula V entre otros. Últimamente ha ofrecido su imagen para el video clip de uno de sus éxitos en la voz del cantante Enrique Bunbury poniendo un tanto la mística de este clip.

Hija de madre canaria, natural de Santa Cruz de Tenerife y padre del Zaire (antiguo Congo Belga), de ascendencia maltesa, los padres de Jeanette se conocieron en la capital británica, cuando las Islas Canarias comerciaban con Gran Bretaña en la exportación e importación de frutales. Los abuelos maternos de la cantante, ambos dedicados al comercio y a los negocios, decidieron emigrar junto con su madre a Londres. Jeanette nació y vivió en Londres hasta 1953, hasta que sus padres se trasladaron a los Estados Unidos, primero se instalaron en Chicago y después en Los Ángeles, a partir de 1961, donde años más tarde nacieron sus dos hermanos menores. El divorcio de sus padres afectó a la cantante y quedando la custodia en poder de su madre, que decidió volver a su país de origen, instalándose en Barcelona a partir de 1964, donde entra a formar parte del grupo Brenner's Folk que derivarían en Pic-Nic.
Tras la desintegración de Pic-Nic, la joven de 18 años decide casarse con Laszio Kristofe,1 un amigo del ex futbolista de origen húngaro Zoltán Cziborjugador del FC Barcelona, matrimonio que aún conserva a pesar de la vida de artista que Jeanette ha tenido que llevar. Por esa epoca ella y su familia empiezan a radicar en Viena. Jeanette tenia una vida tranquila, dedicada a labores rutinarias domesticas. Fruto de la relación nace su hija: Blythe, que en un inicio tuvo problemas para identificarse con un idioma ya que en su casa Jeanette y Laszlo practicaban diferentes idiomas. Actualmente radica en Barcelona y está en los preparativos para su reaparición después de más de 20 años con un nuevo disco para inicios del 2011.

[editar]Trayectoria artística

Con el pasar de los años, Jeanette conoce a un grupo de jovencitos que practicaban canciones de moda en una especie de sótano. Al principio como indica Jeanette, no le llamaba el gusto de la música, pero las constantes visitas al grupo hicieron que terminara por gustarle del todo. El pequeño grupo apodado Brenner’s Folk consiguió algo sorprendente: el grabar un pequeño single en el idioma catalán. Las canciones no tuvieron el éxito esperado pero los muchachos no se rindieron.
Fue asi que Jeanette reconsidera la idea de ayudar con canciones para que el grupo tenga un repertorio, obligando prácticamente a su madre a comprarle una guitarra. Entonces con guitarra en mano nace Cállate niña, canción de simples sonidos pero que gustaron mucho a los jóvenes del grupo. Ellos también le mostraron sus canciones como Amanecer, etc. El joven grupo entonces adopta un estilo totalmente diferente a las bandas típicas de los 60’s.
Se presentaban en muchos antros con un elevado éxito y cierta cantidad de simpatizantes. Desafortunadamente su forma de hacer música Folk no influyo mucho en las mentes juveniles de ese entonces pero si en la de muchos críticos. Es por ello, que muchos productores, especialmente HISPAVOX, contactan con ellos para empezar a introducirlos en el mercado.

[editar]Pic nIc

Los productores de HISPAVOX decidieron dar un cambio radical en el grupo. Para empezar les cambiaron su nombre original por Pic-Nic, eligieron como vocalista a Jeanette y aceptaron el ritmo fresco y novedoso que traían. Es por ello la confusión de Jeanette al empezar su carrera como solista ya que un tanto le imponen el estilo de música que llevaría al iniciar esta.
Es así que Jeanette, Vytas Brenner, Haakon Brenner, Jordi Sabatés y Toti Soler empiezan con su primer single Cállate niña/Negra estrella, con el cual se posicionan número uno en España por más de diez semanas consecutivas. El éxito se avecinaba también con Amanecer/No digas nada con el mismo efecto por lo cual su disquera HISPAVOX decide darles la oportunidad de grabar su primer LP con el que obtuvieron altas ventas. Vytas y Haakon Brenner regresan a su país de origen y en su lugar ingresan Isidoro de Montaberry y Al Cárdenas. También se les permite grabar una versión de las canciones en ingles.
Pero la aventura llega a su fin y cada integrante toma un rumbo diferente. Entonces Jeanette vuelve a tomar su vida normal, se casa, tiene una hija y de la noche a la mañana recibe una llamada de su antigua casa discográfica HISPAVOX. Esta vez la disquera le indica que tiene un proyecto para una solista, lo cual intereso mucho a la joven, que realiza sus respectivos trámites para empezar a trabajar. Jeanette se instala en Barcelona, donde conoce a muchos compositores. La cantante venía con la onda de su ex- banda dispuesta a interpretar música de ese mismo estilo, pero no contaba con los proyectos que la empresa tenía respecto de ella.

[editar]Palabras, Promesas

En 1971 lanzaron la primera canción de Jeanette, Soy rebelde que sin duda fue todo un éxito. Sin embargo, se dice que en un principio la cantante no estaba del todo dispuesta a grabar esta canción del compositor Manuel Alejandro. Fue como una pequeña batalla entre la artista y su discográfica en donde sin mas alternativa, Jeanette tuvo que grabar la canción. El resultado fue más que sorprendente, Jeanette se hizo conocida de la noche a la mañana y Soy rebelde la llevó a todos los rincones del planeta. Fue tanto el éxito que se realizaron otras versiones como en inglés, francés, italiano, chino, portugués y hasta japonés siendo Guakarimasu (Soy rebelde en japonés) toda una novedad en Japón. Posteriormente vinieron Estoy tristeOye papá, oye mamá entre otras que se reunieron en el primer álbum de la cantante en 1973. Cabe resaltar que Palabras, promesas, era una canción del ese entonces joven compositor José Luis Perales.

[editar]Porque te vas

Nuevamente, Jeanette acepta una composición de Perales, esta vez algo atrayente al oído de la cantante, Porque te vas. A la cantante le gustó mucho, ya que le recordaba a su anterior banda Pic-Nic, así que en 1974 lanza su segundo álbum, que para sorpresa de todos pasa de la manera más desapercibida. Aunque el éxito se hizo esperar, en 1976 la canción se hizo muy famosa gracias al salto a la pantalla grande, puesto que fue elegida para ser banda sonora de la película Cría Cuervos del productor Carlos Saura. En ese año Jeanette fue invitada debido a la insistencia del publico a cantar en el Olympia de Paris donde compartió escenario con Julio Iglesias. Jeanette quedo muy satisfecha con esta producción, ¿y cómo no habría de estarlo? Porque te vas vendió mas de 4.000.000 de copias en todo el mundo, tanto que hubo una versión en francés Porquoi tu vis.

[editar]Todo es nuevo

Tras el éxito de Porque te vas y con una conocida Hoy nos hemos dicho adiós en Francia, Jeanette es escuchada por André Popp un conocido compositor de muchas estrellas francesas. Este le propone realizar el disco Todo es nuevo en 1977, un disco doble ya que se hicieron oficiales la versión española y francesa. Con una recepción tibia, Jeanette de todos modos hizo destacar ¿Por que voy a cambiar? y Todo es nuevo. Esta ultima cuenta con una versión alemana.

[editar]Corazón de Poeta

La carrera de la británica había tomado un corto receso y en 1981 retorna con Corazón de poetaManuel Alejandro se encargó prácticamente de todos los detalles ya que el disco contiene nueve canciones totalmente compuestas por él. Jeanette regresó a lo mas alto de su carrera artística: el primer sencillo Frente a frente fue todo un éxito y Jeanette también realizo una versión en inglés (Sorrow y A Heart so warm and so tender) para acompañar dicha versión. Comercialmente hablando, este disco es el más vendido hasta la fecha de la cantante y casi todas sus pistas aún suenan en muchas radios de baladas. De Corazón de poeta se desprenden Cuando estoy con élSi te vas, te vasComiénzame a vivirEl muchacho de los ojos tristesToda la noche oliendo a ti entre otras.

[editar]Reluz

Jeanette junto a su equipo de trabajo, por aquel entonces RCA (que no reparó en gastos), se trasladaron a Brasil exactamente a Río de Janeiro en búsqueda de nuevos y calurosos ritmos. EntoncesReluz ve la luz en 1983. Sencillos como Con que derecho y Sol de verano tuvieron una buena aceptación. El grupo brasileño Roupa Nova ayudo en gran parte de ritmos de este fresco disco con melodías que remontan a muchas playas sobretodo de noche como se aprecia en Más de cien sentidos.

[editar]Ojos en el sol

Pasado sólo un año, en 1984 sale al mercado Ojos en el sol, dirigido por Óscar Gómez quien ya tenia una buena trayectoria musical. A pesar del éxito de Mecano, esto no desmereció a la artista.Ojos en el sol sonó bastante bien, al igual que HombreAmérica y la del nicaragüense Hernaldo Zúñiga ¿Qué puedo hacer?, entre otras pero sin duda resonó más Amiga mía, canción que contemporáneamente interpretara la argentina Valeria Lynch. Este sencillo cuenta con su respectivo video clip.

[editar]Loca por la música

Para 1989, después de una gran pausa en su carrera, Jeanette vuelve con Loca por la música de la mano de Paco Martín que le abrió las puertas de su recién creada discográfica, TWINSLoca por la música fue cuidadosamente producido por Julio Seijas y Luís Gómez Escolar. Este disco muestra ritmos de baladas que a finales de los noventas se hicieron conocidos en canciones de muchos artistas, dando como resultado un trabajo adelantado a su época. Jeanette promociono Daría cualquier cosa, canción que se hiciera famosa en la voz de Chayanne, luego vino ChinaSinceridad y otras muy llamativas.

[editar]Sigo rebelde

Por 1996 la cantante apuesta por su recopilatorio Sigo rebelde donde reúne todos sus éxitos de Pic-Nic, con HISPAVOX y los hechos con la discográfica RCA (Corazon de poeta y Reluz), mostrando nuevas versiones de muchas de sus canciones. Es el caso de Cállate niña , canción que realizo con Pic-Nic cuenta con una nueva versión al igual que Soy rebelde.

[editar]Actualidad

Actualmente Jaenette esta de giras con los miticos 70 desde el 2004 cuyos integrantes son:Lorenzo Santamaria,Micky,Tony Ronald y ella. Lleva un tiempo preparado su próximo álbum aunque no sabemos cuando lo publicara, tal vez sea para las navidades del 2010 o principios del 2011 ya que en ese año se cumple 40 años de la canción "Soy rebelde".

[editar]Discografía

[editar]Sencillos

[editar]Con Brenner's Folk

  • 1966: Daurat Oest/Ho se/Clara Lluna/Amor Perdut

[editar]Con Pic-Nic

  • 1967: Cállate, niña/Negra estrella
  • 1968: Amanecer/No digas nada
  • 1968: Me olvidarás/Él es distinto a ti
  • 1968: Hush, Little Baby/Blamin's Not Hard To Do/You Heard My Voice

[editar]Como Jeanette

  • 1971: Soy rebelde/Oye papá, oye mamá
  • 1972: Estoy triste/No digas nada
  • 1973: Palabras, promesas/Debajo del platanero
  • 1974: Porque te vas/Seguiré amando
  • 1974: Vengo de un sueño de amor/Noches de samba
  • 1975: Hoy nos hemos dicho adiós/El mundo con amor
  • 1976: Porqué te vas/Soy rebelde
  • 1976: Porqué te vas/Pourquoi tu vis
  • 1976: Soy rebelde/I am a rebel
  • 1976: Il me plait bien ton frère/No digas nada
  • 1976: Il me plait bien ton frère/Amis, amis
  • 1976: Guakarimasu/Listen mama, listen papa
  • 1976: Je suis triste/L'inconnu qui m'aimera
  • 1977: Todo es nuevo/Pequeña preciosa
  • 1977: Tzeinerlin'/Vengo de un sueño de amor
  • 1977: Los tiempos de mi papá/Le temps de mon pére
  • 1977: Mein lieber freund
  • 1978: No digas buenas noches/Heaven, please, don't let it rain tonight
  • 1978: Don't say goodnight to a lady of Spain/Heaven, please don't let it rain tonight
  • 1978: Don't say goodnight to a lady of Spain/Tzeinerlin'
  • 1978: Voy a tener un niño/De mujer a mujer
  • 1979: Little man from Japan/Las brisas
  • 1980: Valley of love/Summer holiday
  • 1981: Frente a frente/Cuando estoy con él
  • 1981: Corazón de poeta/Comiénzame a vivir
  • 1982: Sorrow/A Heart so warm and so tender
  • 1982: El muchacho de los ojos tristes/Toda la noche oliendo a ti
  • 1983: Reluz/Más de cien sentidos
  • 1983: Con qué derecho/No me fío más
  • 1984: Amiga mía/Baila conmigo
  • 1984: Ojos en el sol/Buenas noches
  • 1989: China/Por nada del mundo
  • 1989: Daria cualquier cosa/Por nada del mundo
  • 1989: Loca por la música/Sinceridad
  • 2001: Yes sir I can boogie (Bailando boogie) (a dúo con Raphael)
  • 2004: Cancion de amor(con Miqui Puig)
  • 2005: CD Virgen

[editar]Álbumes

[editar]Con Pic-Nic

No hay comentarios:

Publicar un comentario