domingo, 26 de septiembre de 2010


MECANO
Mecano fue un grupo español de música pop activo entre 1981 y 1992, periodo al que hay que sumar una fugaz reaparición en 1998 que duró apenas ocho meses a partir de la edición de un doble disco recopilatorio que incluía siete nuevos temas grabados para la ocasión. El grupo estaba compuesto por Ana Torroja (voz) y los hermanos Nacho Cano (programación, guitarras, teclados y voces) y José María Cano (guitarras, teclados y voces). Fuera del grupo, pero parte integrante de la banda, tanto para las sesiones de estudio como para los directos, estuvieron grandes músicos entre bajistas y bateristas entre los que destacan Arturo Terriza, Manolo Aguilar, Nacho Mañó, Javier Quílez y los baterías Ángel Celada y Óscar Astruga.
Mecano ha vendido hasta la fecha más de veinticinco millones de discos en todo el mundo, alcanzando un éxito sin precedentes en países comoEspañaMéxicoColombiaFranciaItaliaVenezuelaPuerto Rico y Chile.[cita requerida] Está considerado uno de los grupos más importantes e influyentes de la historia del pop y del rock en español, de tal suerte que sus conciertos en vivo siguen siendo uno de los acontecimientos musicales de mayor envergadura en la memoria musical española.
Gracias a las adaptaciones de algunos de sus temas a otros idiomas llegaron a obtener una gran repercusión en países de habla no hispana como ItaliaFrancia, especialmente en los países francófonos de Europa donde la versión francesa de su tema «Mujer contra mujer» continúa siendo la canción extranjera que más semanas ha estado en el Número Uno en las listas galas de grandes éxitos

Rumores de reunificación

Desde 1998 (año en que tuvo lugar la separación oficial del grupo) hasta el presente, han circulado de forma continua rumores sobre una reintegración que no se termina de llevar a cabo.
  • Ya en el año 2000 se le preguntaba a Ana Torroja sobre un posible reencuentro, a lo que respondía que "no se dará en un futuro próximo".
  • Los rumores más fuertes tuvieron lugar en 2005, a raíz del estreno del musical Hoy no me puedo levantar. Durante el estreno de la obra, los tres integrantes de la banda fueron fotografiados juntos por primera vez desde su separación en 1998. Sin embargo, tras plantearse con fuerza por parte de discográfica y management la posibilidad de reunirse con motivo de una gira para 2006, año en que se cumplían 25 años desde la publicación del primer single "Hoy no me puedo levantar" en mayo de 1981, sería Nacho Cano quien rechazaría esta posibilidad por encontrarse inmerso en su propio trabajo con este musical. Finalmente, la gira fue llevada a cabo por Ana Torroja en solitario, tomando como base el repertorio del grupo.
  • La publicación, en 2009, del nuevo material recopilatorio bajo el título "Mecano Siglo XXI" (hay que recordar que desde la publicación del álbum "Aidalai", en 1991, Mecano sólo ha publicado discos recopilatorios, siendo "Siglo XXI" el 3º en el curso de 11 años, desde la edición en 1998 de Ana/Jose/Nacho), ha vuelto a crear expectativas de reunión del grupo entre los seguidores más jóvenes o ingenuos, sin embargo la vocalista del grupo, Ana Torroja, se ha apresurado a aclarar que no hay vuelta del grupo por incompatibilidad de agendas.

[editar]Giras y Conciertos

  • En Directo (1982).
  • En Concierto (1984-1985). Gira por España. Publicado en formato LPCassette y CD.
  • Conciertos'87 (1987). Latinoamerica y Madrid.
  • ¡En Concierto! (1988-1989). Gira mundial por España, México, Australia, Italia, Francia, Argentina, USA y Venezuela. Publicado en formato VHS y DVD.
  • Tour Aidalai 91-92 (1991-1992). Publicado en formato VHS y DVD. Gira mundial por España, Holanda, México, Australia, Italia, Francia, Argentina, USA y Venezuela. Publicado en formato VHS yDVD.
  • Gira Aidalai 92 (1992) Solo por España. Ultima Gira Del Grupo

[editar]Discografía

[editar]Álbumes de estudio

[editar]Álbumes en Directo

[editar]Álbumes Recopilatorios

[editar]LP's en otros idiomas o para otros países

  • Hoy no me puedo levantar (1982). CBS. Edición para Argentina con 12 temas en castellano igual portada de su primer álbum Mecano, solo que distinto nombre.
  • ¿Dónde está el país de las hadas? (1983). CBS. Edición para México con 12 temas en castellano y portada distinta.
  • Entre el cielo y el suelo (1988). BMG Ariola Eurodisc. Edición para Francia con 14 temas en castellano.
  • Figlio della Luna (1989). BMG Ariola Eurodisc. Edición para Italia con 9 temas en italiano.
  • Descanso dominical (1990). BMG Ariola Eurodisc. Edición para Francia con 1 tema en francés.
  • Aidalai (1991). BMG Ariola Eurodisc. Edición para Italia con 6 temas en italiano.
  • Aidalai (1991). BMG Ariola Eurodisc. Edición para Francia con 7 temas en francés.
  • Ana José Nacho (1998). BMG Ariola Eurodisc. Edición para Francia con 3 temas nuevos en francés (álbum sencillo recopilatorio).

[editar]Otros trabajos

  • Lo último de Mecano. Álbum no oficial con ocho temas inéditos publicado por CBS tras rescindir el contrato del grupo. Puesto a la venta el 15 de junio de 1986, contiene ocho canciones. Viaje espacialNapoleón y Súper-ratón fueron grabadas en estudio en 1981 bajo la producción de Jorge Álvarez y publicadas durante la época de su primer álbum como caras B de algunos singles. La extraña posición, producida por el propio grupo y grabada en 1984, se publicó durante la época de Ya Viene el Sol. Los cuatro temas restantes fueron grabados en directo durante el concierto en Segovia que dio lugar al álbum Mecano en concierto. CBS editó este recopilatorio simultáneamente al lanzamiento del single Ay qué pesado de Entre el cielo y el suelo con la idea de competir con este nuevo trabajo del grupo.
  • Obras completas (2005). Box set, puesto a la venta en octubre de 2005, en color negro, numerado y en edición limitada. Contiene sus siete álbumes oficiales en español en formato digipack(estuche de cartón desplegable), simulando ser discos de vinilo, más un Mecano CD Bonus con algunos de sus temas en italiano y francés, las canciones nuevas del recopilatorio Ana José Nachoy temas que fueron caras B de singles y no salieron en álbum. Incluye en total 102 canciones remasterizadas.

[editar]Contribuciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario